El equipo chileno de Copa Davis Antofagasta Minerals culminó su paso por el Grupo C en Zhuhai, China, con una victoria por 2-1 sobre Eslovaquia. Un cierre importante de cara a las clasificatorias de 2025.
La jornada comenzó con Cristian Garin, quien protagonizó una gran remontada frente a Norbert Gombos. A pesar de ceder el primer set, Garin ajustó su juego y dominó en los siguientes parciales, sellando la victoria con un contundente 2-6, 6-1 y 6-2, y entregando el primer punto a Chile.
A continuación Alejandro Tabilo, primera raqueta nacional, enfrentó a Jozek Kovalik en el segundo partido. Aunque logró forzar un tercer set luego de caer en el inicio, “Jano” no pudo superar al eslovaco, quien se llevó el triunfo por 6-4, 6-7(5) y 6-1, dejando la serie empatada 1-1.
El desenlace quedó en manos del dobles, donde Marcelo Tomás Barrios y Nicolás Jarry, quien hizo su debut en Zhuhai, se midieron ante Lukas Klein y Norbert Gombos. El encuentro fue intenso y decidido en el tie break. Tras un ajustado primer set a favor de Chile y un segundo set que cayó del lado eslovaco, el equipo chileno revirtió un punto de partido en contra y aseguró la victoria con un marcador de 6-4, 6-7(3) y 7-6(5).
Con este resultado, Chile se despidió de la Copa Davis como tercero de su grupo, por detrás de Estados Unidos y Alemania, quienes avanzaron al “Final 8” que se disputará en Málaga, España, del 19 al 24 de noviembre. Este tercer lugar en el Grupo C le podría dar a a nuestro país una ventaja para las qualifiers de 2025, que se jugarán en febrero.